Todo comenzó cuando la Sra. Nair Fernández Blanco de Gowland creyó que era necesario que las niñas de Argentina, disfrutaran de las mismas oportunidades y experiencias que su hija Nair (Baby) había vivido en las Guías. La joven Nair había  ido a colegios ingleses y allí había tenido la oportunidad de participar de las actividades Guías

Primer promesa alitas

El 28 de mayo de 1953, la Sra Gowland viajó a Río de Janeiro, con el objeto de visitar la Federación de Bandeirantes del Brasil y ponerse en contacto con el Consejo Nacional para que la asesoraran sobre el Movimiento Guía.    

A su regreso a Buenos Aires con más entusiasmo que nunca, lo primero que hizo, fue reunir un grupo de señoras amigas para empezar la organización del Guidismo.

Es así que el 20 de julio realiza una reunión en su casa. Estando presentes las señoras:

Mercedes Derqui de Di Paola, Saira Arias, Angélica Mitre de Gowland, Nair   Gowland de Pieres, Angélica de Corral de Nazar, Josefina Lenzi de Cárdenas y las señoritas Beatriz Mackintosh, Gloria di Paola, Martha Hearne, Florencia Cárdenas, Angélica Nazar, Marcela González Calderón y María Gowland. 


Antiguas Guias

Finalmente quedó establecido que se reuni­rían las Guías, todos los sábados, de 10 a 12 en Juncal 941.

El sábado 25 de Julio se realiza la primera reunión de adiestramiento de Guías asistieron: Beatriz Mackintosh, Gloria di Paola, Martha Hearne, Florencia Cárdenas, Mercedes Inés di Paola Derqui, María Sojo, Silvia Weibel Richard, María Teresa Sastre, María Victoria Hueyo y María Gowland.

Las señoras Angélica Mitre de Gowland, Alicia Sastre de Casabal, Nair Gowland de Pieres, Saira Arias, Teresa Inchauspe de Sastre y Mercedes Derqui de di Pao­la, se ofrecieron a colaborar en el cargo que fuera.

Fue característico de la personalidad de nuestra fundadora el obrar siempre con un espíritu muy amplio y con el anhelo de ajustarse en todo a las directivas de la Asociación Mundial; lo que reportó a nuestra Asociación, innumerables ventajas.
Antiguas Guias Historia

Conforme con este criterio, y de acuerdo con las normas mundiales y regionales, el 7 de octubre de 1953 se realizó la primera reunión de Consejo, en la cual quedó Fundada la Asociación Guías Argentinas. 

Fueron sus miembros:

Presidenta:................. Nair Fernández Blanco de Gowland 
Secretaria: ................  Angélica Mitre de Gowland

Comisión Técnica:

Saira Arias
María del Carmen S. de Lagorio

Comisión de Reglamento: 
Nair Gowland de Pieres (Baby) 
Alicia Sastre de Casabal

Comisión de proveeduría: 
Martha M. de Hearne 
Mercedes Derqui de di Paola 
Matilde P. de di Paola 
Lydia Z. de Santos Muñoz

El 10 del mismo mes se realizó la primera ceremonia de Investidura, renovando su Promesa la Sra. de Pieres (Baby) que fuera Guía desde 1931, en la 14 th. Buenos Aires Company, de las Guías Británicas.

Formularon su Promesa la Srta. Arias y la Sra. de Lagorio, para ocupar los cargos de Jefa de Compañía y de Ronda, respectivamente. Y las siguientes niñas, que fueron las 15 primeras Guías Argentinas:

Josefina Estela Cafferata 
Florencia Cárdenas 
Beatriz di Paola 
Gloria di Paola 
Mercedes Inés di Paola 
María del Pilar Duran 
María Gowland 
Marta Hearne 
María Victoria Hueyo 
Elizabeth Mackintosh 
Mirta Moyano 
Graciela Pontí 
Teresa Sastre 
Beatriz Santos Muñoz 
Silvia Weibel Richard. 

Juncal 941 fue el verdadero hogar donde nació nuestra Asociación. No solo en su jardín hubo kermesses, sino que, durante años se reunió regularmente la compañía N° 1 Santa Juana de Arco.

Con el deseo de unificar el Guidismo en el país, se realizó el 10 de noviembre, una reunión con miembros de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino,En esa oportunidad, quedó constituido un nuevo Consejo Central, con carácter provisorio y por un período de dos años, incluyendo a cuatro señoras que fueron dirigentes de las Niñas Scouts.

A mediados de diciembre de 1956 se solicitó al Bureau Mundial, el reconocimiento de la Argentina como País Miembro Aspirante.

En 1957, ya funcionaban en la Capital Federal varias Compañías y Rondas, así como un Clan de Guías Mayores y fue durante este año, en que aparecen los primeros núcleos en  el interior. La Sra. Angélica Mitre de Gowland (nuera de la Fundadora) constituyó el primer Consejo en la Provincia de Córdoba,

Del 8 al 19 de julio se realizó en Quitandinha, Brasil, la XVI Conferencia Mundial, donde la Asociación Guías Argen­tinas fue aceptada condicionalmente como Miembro Aspirante de la Asociación Mundial.

Del  2 al 8 de junio de 1959 tenemos el privilegio de contar con la presencia en nues­tro país, de la Jefa Guía Mundial. Lady Baden Powell, con su cautivante sonrisa y su atractiva personalidad, da gran impulso a nuestra joven Asociación, e infunde renovadas energías en todas y cada una de sus miembros. Esta visita es uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestra Asociación.


El 7 de octubre de 1960, se inauguró la sede central, en la calle Juncal 840 planta baja, departamento E, donada por la Fundadora,  

Días después de dicha inauguración, la Sra. de Gowland se aleja de la presidencia, de­jando el cargo a la Sra. Julia Helena Castro Almeyra de Lanús.

Un día triste para todos los miembros de la AGA, 15 de abril de 1961 se extingue la luminosa existencia de nuestra querida Mamina.  

Para honrar a nuestra fundadora se estableció el 15 de abril como el día de la Guiadora

Antiguas Guias

La historia debía continuar...

En enero de 1963 apareció el primer número de la revista NOSOTRAS, revista nacional de distribución gratuita para todas las Guiadoras y miembros de la Asociación.

El 20 de junio, la Asociación Guías Argentinas fue elegida PAÍS MIEMBRO OFICIAL de la Asociación Mundial.

En 1964 salió a la venta la traducción y adaptación al programa argentino del manual para Guías "Siempre Lista" 

En octubre de 1966, tiene lugar en Japón la XIX Conferencia Mundial. Es la primera vez que la AGA asiste como país miembro.


مشاركة هذه الصفحة